miércoles, 27 de abril de 2022

¿Qué es una evaluación psicopedagógica?



La Evaluación Psicopedagógica consiste en un proceso meditado y diseñado por el profesional, para detectar las necesidades de aprendizaje que tu hijo/a puede estar manifestando en sus estudios académicos. Para ello es preciso recoger información del contexto escolar y familiar. Resulta de gran interés valorar la competencia curricular, dificultades de aprendizaje observadas en casa y en la escuela o colegio, así como otros datos relacionados con el mundo emocional y conductual que pueden resultar altamente significativos. Si quieres saber qué es una evaluación psicopedagógica y cómo la llevamos a cabo, no te pierdas esta entrada.

  • Evaluación Psicopedagógica y Necesidades Educativas

Muchas familias nos transmiten en su primera llamada algunas de las Dificultades de Aprendizaje que pueden observar en sus hijos. En muchas ocasiones, existe cierta “búsqueda” de una etiqueta que explique la situación que está atravesando. La etiqueta, es lo que normalmente nos dicen los más cercanos a la educación del alumno. La etiqueta es la que ponemos cuando vemos que el alumno no realiza alguna actividad igual o mejor que otro de sus compañeros o hermanos o algún familiar cercano.

Por este motivo, en nuestra evaluación psicopedagógica nos centramos en valorar las dificultades que pueden estar presentes en cada alumno, pero vamos más allá del número, nos centramos en estudiar minuciosamente dónde se genera dicha dificultad y por qué se observa aquello que resulta susceptible de intervención psicopedagógica

Una vez observada la presencia de necesidades educativas, definimos un plan de intervención que enfocamos hacia tres campos diferenciados que deben estar constantemente coordinados:

      • Casa
      • Escuela o colegio
      • Intervención profesional






  •  ¿Para qué se realiza una Evaluación Psicopedagógica?

Por tanto, podríamos decir que la finalidad de la evaluación psicopedagógica persigue encontrar las estrategias necesarias para el día a día en el aula, adaptando aquellas circunstancias dentro del mundo escolar que lo requieran, así como la descripción de una serie de pautas para la familia y un programa de intervención psicopedagógica para reeducar o reforzar aquellas áreas o campos que sean susceptibles de intervención, todo ello teniendo en cuenta los aspectos personales, relacionales, sociales, emocionales, biológicos y contextuales.

  •  El proceso de evaluación.

Cuando nos planteamos la pregunta ¿Qué es una evaluación psicopedagógica?, es imprescindible tener clara esta cuestión relativa a cómo se lleva a cabo y cuál es el proceso.

En el primer paso, comienza con el primer acercamiento o la primera llamada de la familia, en la que escuchamos detenidamente toda la información que nos ofrece la familia, y en la que realizamos varias preguntas que resultan esenciales para nosotros.

Posteriormente, con toda la información transmitida, preguntamos acerca de la existencia de otras evaluaciones o informes previos, (psicológicos, psicopedagógicos, psiquiátricos o neurológicos) así como de evaluaciones y/o notas escolares, etc. Nos es de gran ayuda poder acceder a toda esta información de forma previa, para conocer el historial de cada estudiante. Tras estudiar toda la documentación aportada de forma minuciosa, contactamos nuevamente con la familia para indicar nuestras impresiones y acordar una cita para la evaluación psicopedagógica.

Tras dicho estudio de la situación particular de la persona a evaluar, diseñamos un procedimiento de evaluación.

Es imprescindible escapar de protocolos cerrados, pues no todos los alumnos presentan las mismas necesidades, ni todos ellos tienen el mismo historial de evaluaciones previas, ni se les han aplicado las mismas pruebas con anterioridad si es que hay evaluaciones anteriores.

Con todo ello, llegamos al momento de la evaluación psicopedagógica. Puede realizarse online o presencial (se recomienda realizarla de forma presencial en función de la problemática a estudiar). Realizamos evaluación online desde el año 2021, por lo que contamos con recursos y experiencia para poder llevar a cabo este proceso.

  • La evaluación.

Muchos de los que nos encontramos en edad de ser padres, recordaremos las evaluaciones que nos realizaban en la escuela hace ya unos cuantos años. Las cosas han cambiado bastante. Las pruebas no son iguales a las de entonces y la dinámica y el dinamismo actual son totalmente diferentes. La evaluación se convierte en un espacio en el que la persona evaluada disfruta haciendo las cosas que hace bien, sin estigmatizar y sin ir al error ni acentuar el fallo.

  •  ¿Cuánto dura una evaluación Psicopedagógica?

El tiempo que se necesita para hacer una evaluación psicopedagógica depende de dos factores esenciales:

  • Aspectos a evaluar
  • Persona evaluada (no todos trabajamos a igual ritmo).

Por lo general, el tiempo aproximado está en torno a las 4 o 5 horas, aunque en algunos casos podemos ir a las 6 horas. Tras la información telefónica se podrá informar del tiempo que se precisa aproximado.

  •  ¿Cuándo es el mejor momento para realizar una evaluación Psicopedagógica?

El mejor momento para ello es aquel en el que comienzan a observase o comienzan a aparecer dudas acerca de las posibles dificultades de aprendizaje en un escolar. Podemos hacernos una idea de que el momento ha llegado cuando sospechamos:

  • Presencia de alguna dificultad de aprendizaje específica detectada desde casa o desde el aula.
  • Si el estudiante presenta fracaso escolar, desmotivación, rechazo para ir a la escuela.
  • Si los estilos de enseñanza no se adaptan a lo que el alumno parece necesitar.
  • En situaciones de diagnósticos psiquiátricos o neurológicos previos, o presencia de otra necesidad educativa (déficit auditivo, visual, etc.)
  • En alguno de los momentos críticos que el alumno puede atravesar: cambios de. Primaria a Secundaria con dificultades en el rendimiento, nacimiento de hermanos pequeños y bajo en el rendimiento, separación o divorcio de padres, fallecimiento de padre, madre o familiar cercano, etc.

Así mismo el mejor momento del día para realizarla es un día lectivo en horario de mañana. La importancia de que sea un día lectivo está en la activación del alumno. Mantiene todas sus rutinas de sueño, de salida de casa, etc., lo cual ofrece normalidad y una cierta activación. El hacerlo por la mañana sí es fundamental. Sería realmente complejo fiarse de unos datos recogidos del alumno que ha pasado unas 6 horas en la escuela y lleva despierto más de 10. ¿Hasta qué punto podríamos asegurar que las dificultades observadas no se deben a cansancio, fatiga u otros factores?



  •  ¿Quién hace la Evaluación Psicopedagógica?

La evaluación Psicopedagógica debe realizarla un profesional de las áreas de la Intervención Educativa, Psicólogo, Pedagogo. En nuestra institución, las evaluaciones Psicopedagógicas las realizan Asesores Psicopedagógicos con amplia experiencia y con todas las garantías de titulación y actualización.

La evaluación psicopedagógica es el punto de partida de toda intervención psicopedagógica, motivo por el cual es imprescindible su buen diseño, su buena ejecución y que el profesional que la lleve a cabo esté experimentado. En Lozada Centro Psicopedagógico desde el año 2018 evaluando a alumnos con diferente situación: TDAH, Dislexia, Discalculia, Disortografía, Disgrafía, Dificultades en la lectura y escritura, estrategias de aprendizaje, TEA, Altas Capacidades…


  •  Y después de la evaluación Psicopedagógica ¿Qué sucede?

Es imprescindible dar respuesta a esta pregunta para entender bien que es la evaluación psicopedagógica. 

Tras la evaluación psicopedagógica, se estudian los resultados, se comparan con el trabajo previo que hemos estudiado y analizado, se observan aspectos tales como evolución, progreso, errores acompañantes, nuevas dificultades observadas, etc. Se establecen diferentes conclusiones e hipótesis y se diseña un plan de intervención con objetivos claros y estables.

Se redacta un Informe Psicopedagógico que se entrega a las familias. La entrega del informe se hace en una sesión aproximada de una hora en la que se cuentan todos los pormenores de la evaluación, resultados, objetivos de intervención, etc. En dicho informe siempre se incluyen medidas de aplicación para el Centro Escolar.

Pero aquí no termina todo. El evaluador, queda a disposición de la familia para intercambiar impresiones con la escuela, tutores, Departamento de Orientación y cuantos profesionales puedan estar involucrados.

  •  ¿Cómo sé si tengo que hacer una evaluación Psicopedagógica a mis hijos?

Si tras leer esta entrada sigues con dudas: ¡Llámanos! Te escucharemos y te asesoraremos. También puedes enviarnos un email a lcentropsicopedagogico@hotmail.com para que te informemos acerca de todas nuestras novedades y servicios.

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