
Cómo padres de familia hemos observado siempre a un compañero de clase
de nuestro hijo al cual lo hemos etiquetado como el burro, el peleonero, el que
molesta y demás agravantes que van marcando a este alumno, con el paso de los
días los problemas se van manifestando, y observamos las constantemente
llamadas por parte del maestro o maestra para comunicar que su hijo cada día se
va atrasando más en los contenidos que se están abordando durante el día de
clases, hasta que un día se le pide a la mamá o al papa pasé a la dirección de
la escuela para notificar que su hijo está apunto de reprobar el ciclo escolar,
porque constantemente reprueba los exámenes, no pone atención y por si fuera
poco molesta a sus demás compañeros. Todos alguna vez hemos observado esto.
Esa es la perspectiva que ven los demás padres de familia, mamá o papá
en casa simplemente dan el típico regañó a su hijo de porque no pone atención,
el típico castigo “Vete a tu habitación, estás castigado”, pero qué pasa en la
familia que piensan que la escuela es quien debe de corregir algo que viene
desde casa, el trabajo no solamente corresponde a la escuela, alguna vez te has
puesto a pensar cómo ha sido la relación que has llevado con tu familia, has
reflexionado cuánto tiempo pasas con tu hijo que tiene serios problemas de
aprendizaje o mejor dicho: ¿porque no aprende? y de esta forma evitarte las
constantes llamadas de los maestros de la escuela.
En ocasiones los maestros en conjunto con el director o la directora de
la escuela te mencionan que tu hijo tiene que ir al psicólogo por unas ideas
absurdas y tontas que en ocasiones no son más que lo que ellos mismos piensan,
ante esto asistes a ciertas sesiones porque quieres que tu hijo o hija no
repruebe el ciclo escolar, eso es lo que normalmente te preocupa, por qué cómo
padres estamos inmersos en el mundo laboral, pero por indicación de la escuela
asistimos a las reuniones con el psicólogo a escuchar una sarta de pláticas y qué
en ocasiones ni siquiera las llevamos a cabo dentro de nuestro ámbito familiar.
Si te preocupa el desarrollo de tu hijo y ves que no aprende nada y
molesta a sus compañeros, tal vez el del problema no es tu hijo, el del
problema eres tu mamá o papá y el problema ha repercutido en el desarrollo
académico de tu hijo, no tiene un trastorno, no tiene una dificultad para
aprender, simplemente está manifestando lo que está viviendo en casa, es el
momento en el que tienes que ponerte a pensar cómo estás llevando tu propia
familia y como estoy enseñando a mis hijos o a mi hijo.
Entremos en materia, los maestros y/o el psicólogo te darán un montón de
actividades a realizar con tu hijo pero aun así sigues sin ver resultados, y si
te dijera que ese no es el camino, lo que tu hijo tiene se llama Bajo
Rendimiento Escolar, son problemas de moderada gravedad y afectación personal,
aunque si se dan las atenciones educativas necesarias tanto escolares como
familiares puede haber una mejora. Ejemplo de esto lo constituyen aquellos
alumnos que suelen ir mal en todas las materias; son los que presentan
importantes lagunas en el aprendizaje, Incluso en áreas básicas cómo la
lectura, comprensión lectora y escritura, con retrasos de nivel escolar hasta
de 4 años; qué no estudian; están desmotivados, no muestran interés por nada de
lo que se hace en la escuela; y que con frecuencia molestan a sus compañeros en
clase.
El bajo rendimiento escolar puede darse a lo largo de toda la vida
escolar, mayoritariamente suele presentarse en los últimos cursos de la
educación primaria así como durante la adolescencia principalmente en la
educación secundaria, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje
qué es el objetivo primordial o fundamental de dichos procesos.
Como te decía anteriormente el bajo rendimiento escolar es el resultado
de la influencia predominante y persistente de factores externos al alumno, Es
decir, qué originalmente no obedece a razones de índole personal sino a
factores del entorno familiar, social y/o escolar. Se pueden señalar tres cómo
los desencadenantes fundamentales:
- Pautas
educativas familiares inadecuadas: es una deficiente estimulación
psicolingüística; desinterés de los padres por el desenvolvimiento escolar
de sus hijos, mala educación. Normalmente los padres muestran actitudes y
creencias qué se caracterizan por la falta de atención de la propia
responsabilidad qué tienen en el proceso educativo y escolar de sus hijos;
en la poca preocupación y disponibilidad para las cuestiones escolares ya
sean tareas, pocos o nulos hábitos de trabajo, de disciplina, horarios
irregulares, distanciamiento, tener la convicción de que “ellos ya no
pueden hacer nada”.
- Malas
influencias sociales, dentro o fuera de la escuela: se muestran
influencias negativas del grupo de alumnos o compañeros, así como
condiciones sociales del entorno (barrio, pandillas, delincuencia
organizada, etc.)
- Deficiencias
instruccionales: métodos y prácticas de enseñanza inadecuados, deficiente
o inexistente adaptación curricular.
Estos factores con frecuencia suelen darse asociados o más bien se van
asociando a medida que va transcurriendo el tiempo y las dificultades de
aprendizaje así como de adaptación escolar de los alumnos que van siendo
mayores.
En conclusión el bajo rendimiento escolar no es consecuencia de otros
trastornos o problemas, cómo deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos
emocionales graves, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad,
dificultades específicas de aprendizaje; o de influencias externas, como por
ejemplo privación social y cultural.
El bajo rendimiento
escolar es actualmente uno de los mayores problemas sociales que existen dentro
de las escuelas, si realmente quieres un cambio en tu hijo, identifica plenamente
un problema de aprendizaje qué es muy diferente a bajo rendimiento escolar, si
quieres que uno de nuestros asesores psicopedagógicos te ayude a identificar si
tu hijo tiene bajo rendimiento escolar ponte en contacto con nosotros en
nuestro email lcentropsicopedagogico@hotmail.com o en nuestra página web: https://cutt.ly/aGuvsDM
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