DÉFICIT DE ATENCIÓN TDA
Es un trastorno que se inicia en la
infancia. El Déficit de Atención-TDA, se caracteriza por dificultades para
mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad.
También pueden estar presentes ciertas dificultades en el control de los
impulsos. Se ubica en la clasificación de los trastornos mentales de la APA
(Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit
de atención y comportamiento perturbador.
De acuerdo con ésta clasificación, se
establecen 3 subtipos, según la presentación del síntoma predominante:
A- Tipo con PREDOMINIO DEL DÉFICIT DE
ATENCIÓN.
B- Tipo CON PREDOMINIO DE LA
IMPULSIVIDAD E HIPERACTIVIDAD.
C- Tipo COMBINADO. Predominan tanto
síntomas de desatención como de impulsividad e hiperactividad.
Debe tratarse de un patrón continuo en
el que la desatención, hiperactividad, impulsividad y otros aspectos, pueden
estar presentes todo el tiempo. Por tanto, no debemos sorprendernos si nuestro
hijo o alumno “no esta quieto”, “no es capaz de concentrarse” o si “responde lo
primero que se le pasa por la cabeza”. Frases que se repiten con frecuencia en
las derivaciones de estudiantes con este cuadro.
NO SIEMPRE ES DÉFICIT DE ATENCIÓN –
TDA
En los últimos años, el TDAH se ha
convertido en un saco roto donde muchos niños con dificultades escolares son
ubicados. Existen muchas ocasiones en las que no se puede hablar de un Trastorno
por Déficit de Atención. Es esencial llevar a cabo una buena evaluación
psicopedagógica con un componente diferencial, ya que en muchas ocasiones, evaluaciones
superficiales llevan a confundir otros problemas de aprendizaje, como por
ejemplo el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) con TDAH.
Además, la atención presenta componentes
paralelos determinantes, tales como la motivación, el interés, estrategias para
hacer frente a las dificultades escolares, escasos recursos para la
planificación, organización y preparación de exámenes… Todos estos aspectos
tienen que estar presentes en el momento de la evaluación y deben valorarse y
tenerse en cuenta.
NO TODO EL DÉFICIT DE ATENCIÓN ES
IGUAL
La atención es muy compleja. Por este
motivo, es esencial conocer bien el funcionamiento de los diferentes tipos de
atención, como “colaboran” entre ellos y qué mecanismos compensatorios se han
establecido.
De esta forma es esencial valorar de forma específica:
- Atención Focalizada
- Atención
Sostenida
- Atención
Dividida
- Atención
Alterna
- Atención
Selectiva
- Velocidad
de procesamiento atencional.
Además, es esencial estudiar diferentes aspectos relacionados con la función ejecutiva, que sin duda presentarán una relación directa en los procesos atencionales:
- Memoria de trabajo
- Procesos
reversibles
- Planificación
- Monitorización
- Etc.
Dada la complejidad del sistema
atencional, es de vital importancia valorar todas y cada una de las diferentes
áreas relacionadas con la atención, y que esta evaluación sea llevada a cabo
por especialistas, no sólo en atención, también en aprendizaje, con los que
contamos en nuestra institución. Con ello podremos afinar a la hora de diseñar
un plan de intervención.
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El diagnóstico del Déficit de Atención
Además de realizar una evaluación psicopedagógica (Que es una evaluación psicopedagógica) de los aspectos relacionados con la atención y calidad atencional, es importantísimo estudiar otros campos. Entre otros, se valorarán:
- Conducta.
- Habilidades
sociales.
- Autonomía.
- Autoestima.
- Ansiedad.
- Autoconcepto.
- Estilo
educativo.
- Límites.
- Cociente
intelectual
- etc.
Sin duda alguna, el diagnóstico
diferencial es crítico a la hora de diagnosticar de TDA-H a un estudiante

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