jueves, 7 de mayo de 2020

La lectura y la estimulación temprana

 

 

A partir de la estimulación temprana se ha de poder lograr inculcar en los niños los hábitos de lectura permitiendo crear un apego, un gusto hacia la lectura y que cuando se sientan motivados a leer, es decir a que lean por gusto y no por obligación, en este caso se toma en cuenta la lectura de cuentos Pop Up que son para mirar, tocar, abrir y cerrar, razón por la cual se debe brindar la oportunidad de sumergirse en la aventura de conocer, descubrir a los personajes del cuento, sus diversas situaciones, experiencias y formas de resolución de problemas. Para esto se tema en cuenta las estrategias de lectura que señala CEBRIAN, Cristina (2012)

Técnicas o estrategias de impregnación, técnicas de escucha activa, técnicas de narración oral, técnicas de presentación, técnicas de lectura, técnicas de postlectura, talleres y actividades creativas (en torno a la lectura), juegos (en torno a la lectura),técnicas de creación y recreación, técnicas de promoción de la lectura, técnicas de cooperación y solidaridad (p.3)

Cada una de estas estrategias son creadas para contribuir al desarrollo de la capacidad lectora que tiene el niño y la niña, permite cultivar su inteligencia, al mismo tiempo fomentan la participación, imaginación, experiencias inolvidables. A través de ellas se logra motivar, contagiar, despertar el interés y la sensibilidad por la lectura. Logrado iniciar el hábito de esta que es un proceso en el cual el docente y/o padres de familia proponen a los niños-estudiantes a través de una perspectiva metodológica basada en el juego lo cual promueve una libre participación activa de cada una de ellas.


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