lunes, 1 de febrero de 2021

Frente al tablero: La batalla hacia el TDAH


El famoso juego ciencia, se ha utilizado como una herramienta de asesoría y orientación psicopedagógica, el uso como un procedimiento para el manejo de la atención es recomendable para las personas que tienen TDAH. La introducción del ajedrez en la asesoría y en la vida de la persona es desde el primer momento en que se diagnostica con el trastorno, mientras que con el paso del tiempo de la asesoría se van viendo resultados favorables en el comportamiento y reducción de las personas diagnosticadas.

En la asesoría psicosocioeducativa el TDAH se considera como un problema de aprendizaje y que ha de tener dificultades en las principales áreas de la educación así como en la socialización, viendo sus principales dificultades dentro de la familia hasta llegar a los contextos sociales. Los avances se verán a la hora de hacer las tareas, la escritura, la memoria, el comportamiento general y principalmente las matemáticas, mientras que algunos consideran este juego como una herramienta terapéutica y una alternativa “barata” por el simple hecho de considerar al ajedrez como un juego, pero los que han de ver los resultados serán los padres y maestros que están más en contacto con el niño en este caso, así mismo los que pueden ver resultados son los especialistas de la psicología sin dejar de lado la figura del Interventor Educativo quien ha de figurar como un profesional altamente capacitado, para realizar su función de mediador e intervenir en la problemática.

¿Qué es el TDAH?

Se trata del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Un problema que afecta al 5% de la población mundial, menor de 18 años.

Entre los síntomas que manifiestan las personas que lo padecen, sobresalen: la inquietud, no se quedan sentados durante la hora de clase y tienen dificultades para prestar atención.

A estos niños y niñas generalmente se les califica como: distraídos, mentirosos, impulsivos e incluso, mal educados. No es extraño escuchar a otras personas culpar a los padres “por no saber poner límites al niño”.

Pero una de las grandes dificultades que presenta este trastorno para quienes lo padecen, es que no es considerado una discapacidad, por lo tanto cualquier tratamiento o necesidad especial que tenga el niño o la niña deberá ser costeado exclusivamente por su familia. El TDAH se ha convertido en un trastorno pesado y caro para las familias.

La batalla del ajedrez contra el TDAH

Para muchos profesionistas las personas que tienen TDAH los llegan a medicar, lo que “reducirá sus problemas” aunque esto sólo es visto mientras la persona esté bajo el control de la medicación, en el momento que pase el efecto de la medicina volverá a su estado anterior. Por lo tanto, se han encontrado otras soluciones que funcionan a largo plazo y ayudan a la persona en su día a día, y es justo ahí donde entra en juego el ajedrez.

Este trastorno es debido a una alteración neuropsicológica que ha de provocar disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo del comportamiento, que afecta de modo directo los procesos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de emociones y motivación, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis, todo esto va directamente implicado en las tareas de enseñanza-aprendizaje y adaptación escolar.

Actividades como el ajedrez son ideales para activar el cerebro y mantenerlo en forma, algo que será de gran utilidad a cualquier persona con este trastorno. Al igual que el ajedrez, existen otras actividades beneficiosas para el cerebro, como el baile o cualquier disciplina artística, pero mi experiencia personal me indica que el ajedrez es el gimnasio de la mente.

La práctica del ajedrez, se puede llevar a cabo durante tres meses  con una duración de una hora, donde los niños pueden desarrollar habilidades sociales y educativas sin dejar de lado las habilidades socioemocionales, cuando terminan los tres meses los niños que continúan con el estímulo del ajedrez una vez concluido se verán avances y mejoras en el área académica.

Jugar ajedrez se convierte en una herramienta que puede integrarse al tratamiento de TDAH, siempre que el niño este motivado para jugar o practicar esta actividad.

Por otro lado se observan resultados tales como:

  • Mejoran su comportamiento general y atención; controlan su impulsividad y postura corporal. Jugando ajedrez consiguen sentarse adecuadamente en la silla.
  • También atienden órdenes y desarrollan hábitos de estudios.

Por eso, el uso del ajedrez desde el comienzo de la intervención educativa, es ahí donde el juego actuara como una herramienta de disminución, ya que además de concentrarse y mejorar la atención, el niño mejorara e el comportamiento social, esto es sin duda la mejor jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dislexia: curiosidades

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura le...