El
famoso juego ciencia, se ha utilizado como una herramienta de asesoría y orientación
psicopedagógica, el uso como un procedimiento para el manejo de la atención es
recomendable para las personas que tienen TDAH. La introducción del ajedrez en
la asesoría y en la vida de la persona es desde el primer momento en que se
diagnostica con el trastorno, mientras que con el paso del tiempo de la asesoría
se van viendo resultados favorables en el comportamiento y reducción de las
personas diagnosticadas.
En
la asesoría psicosocioeducativa el TDAH se considera como un problema de
aprendizaje y que ha de tener dificultades en las principales áreas de la educación
así como en la socialización, viendo sus principales dificultades dentro de la
familia hasta llegar a los contextos sociales. Los avances se verán a la hora
de hacer las tareas, la escritura, la memoria, el comportamiento general y
principalmente las matemáticas, mientras que algunos consideran este juego como
una herramienta terapéutica y una alternativa “barata” por el simple hecho de
considerar al ajedrez como un juego, pero los que han de ver los resultados serán
los padres y maestros que están más en contacto con el niño en este caso, así
mismo los que pueden ver resultados son los especialistas de la psicología sin
dejar de lado la figura del Interventor Educativo quien ha de figurar como un
profesional altamente capacitado, para realizar su función de mediador e
intervenir en la problemática.
¿Qué
es el TDAH?
Se
trata del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Un problema que
afecta al 5% de la población mundial, menor de 18 años.
Entre
los síntomas que manifiestan las personas que lo padecen, sobresalen: la
inquietud, no se quedan sentados durante la hora de clase y tienen dificultades
para prestar atención.
A
estos niños y niñas generalmente se les califica como: distraídos, mentirosos,
impulsivos e incluso, mal educados. No es extraño escuchar a otras personas
culpar a los padres “por no saber poner límites al niño”.
Pero
una de las grandes dificultades que presenta este trastorno para quienes lo
padecen, es que no es considerado una discapacidad, por lo tanto cualquier
tratamiento o necesidad especial que tenga el niño o la niña deberá ser
costeado exclusivamente por su familia. El TDAH se ha convertido en un
trastorno pesado y caro para las familias.
La
batalla del ajedrez contra el TDAH
Para
muchos profesionistas las personas que tienen TDAH los llegan a medicar, lo que
“reducirá sus problemas” aunque esto sólo es visto mientras la persona esté
bajo el control de la medicación, en el momento que pase el efecto de la
medicina volverá a su estado anterior. Por lo tanto, se han encontrado otras
soluciones que funcionan a largo plazo y ayudan a la persona en su día a día, y
es justo ahí donde entra en juego el ajedrez.
Este
trastorno es debido a una alteración neuropsicológica que ha de provocar
disfunciones en los mecanismos de control ejecutivo del comportamiento, que
afecta de modo directo los procesos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación
de emociones y motivación, internalización del lenguaje y procesos de análisis y
síntesis, todo esto va directamente implicado en las tareas de
enseñanza-aprendizaje y adaptación escolar.
Actividades
como el ajedrez son ideales para activar el cerebro y mantenerlo en forma, algo
que será de gran utilidad a cualquier persona con este trastorno. Al igual que
el ajedrez, existen otras actividades beneficiosas para el cerebro, como el
baile o cualquier disciplina artística, pero mi experiencia personal me indica
que el ajedrez es el gimnasio de la mente.
La
práctica del ajedrez, se puede llevar a cabo durante tres meses con una duración de una hora, donde los niños
pueden desarrollar habilidades sociales y educativas sin dejar de lado las
habilidades socioemocionales, cuando terminan los tres meses los niños que continúan
con el estímulo del ajedrez una vez concluido se verán avances y mejoras en el área
académica.
Jugar
ajedrez se convierte en una herramienta que puede integrarse al tratamiento de
TDAH, siempre que el niño este motivado para jugar o practicar esta actividad.
Por
otro lado se observan resultados tales como:
- Mejoran
su comportamiento general y atención; controlan su impulsividad y postura
corporal. Jugando ajedrez consiguen sentarse adecuadamente en la silla.
- También atienden órdenes y desarrollan hábitos de estudios.
Por
eso, el uso del ajedrez desde el comienzo de la intervención educativa, es ahí donde
el juego actuara como una herramienta de disminución, ya que además de concentrarse
y mejorar la atención, el niño mejorara e el comportamiento social, esto es sin
duda la mejor jugada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario